Preguntas:
1 -Cuales serían los pasos para que haya un mayor reconocimiento de la participación política y del aporte que las mujeres hacen?2 -De qué manera sería posible "educar" en el largo plazo a los niñ@s y jóvenes de ahora con vistas a una equidad de género y oportunidades?
Extracto del debate virtual, aquí el link
Respuesta:
El mayor reconocimiento de la participación política de las mujeres debe
venir desde una ley que OBLIGUE a que 50% (mínimo) de las postulaciones
sean mujeres. Su involucramiento e interés será gradual...Respecto a la educación en el largo plazo, es un tema amplísimo con muchas aristas. Ahí voy.
- Niños, no "niñas y niños" y tampoco "niñ@s", está mal hacer esa distinción intrascendente de género, vuelve redundante y complicada la lectura. Para mayor amplitud y justificación del error se puede consultar el diccionario panhispánico de dudas de la RAE. No hace ninguna diferencia de fondo y crea una cortina de humo donde "aparentemente" se habla desde la equidad de género cuando la realidad puede ser totalmente distinta, es un subterfugio (pretexto artificioso) de equidad de género.
- Considerando:
1) Los niños y jóvenes pasan más horas en la escuela que en la casa, desde esa lógica, la mayor parte de su educación es en las aulas;
2) El tabú social, machismo, hembrismo y la inercia de la dinámica social complican el educar a los niños si los mismos profesores no creerán en una equidad de género, si no saben qué implica, si no la llevan a la práctica y tienen dificultades para discernir qué es equidad de género, si rechazan a las personas por su preferencia sexual, etc.;
3) La sociedad en general cree que el cambio viene "desde uno mismo" o "desde la familia" que es la unidad básica de la sociedad, cosa cierta (unidad básica de la sociedad) pero eso no automatiza que la educación provenga de la familia dado el punto 1;
4) El sistema educativo como se tiene ahora apesta por muchos lados, síntoma del auténtico desinterés de sus dirigentes (gobierno, sindicato, y demás involucrados);
5) Decir "nosotros somos los culpables" no significa nada, además de que desde la individualidad o desde la familia no se puede procrear un cambio de idiosincracia que podría impactar en más que en equidad de género, sino nivel educativo, participación política, salud, empleo, etc., y;
6) Decir "se tiene que hacer... pero no hay dinero... pero no hay organización... pero no hay ganas... pero la gente es apática", precisamente por "propuestas" no sólidas es que no prospera nada, además de que dejarlo en una ley o en una idea ambigua y poco aterrizada no ayuda. Por ejemplo, "comunidades de aprendizaje" qué significa y cómo se hará... deja mucho a la imaginación y deja abierta la puerta al fracaso diciendo "no será fácil y no tiene apoyo gubernamental", entonces falta desarrollar la idea de tal forma que no le falten recursos y que no dependa de una "vocación" de las personas, de que le "echen ganas"... trabajar solo, aislado, sin apoyo y con muchas ganas tendrá resultados prácticamente nulos.
Entonces, después de considerar estos puntos, el cambio deberá provenir desde la escuela. Los alumnos educados por los profesores. Pero si los profesores tienen la idiosincrasia incorrecta, hay que educarlos y capacitarlos en la materia. Entonces nos vamos más atrás: Reforma educativa. Suena a politiquería pero se pueden tomar como ejemplos Finlandia y USA.
Finlandia tiene un gran sistema educativo, los profesores son bien pagados, es una carrera con diplomados y de gran exigencia donde no cualquiera entra y tampoco todos egresan, hay mucha exigencia lo cual es muy bueno. Por lo tanto, solo son profesores quienes tienen vocación. Es tal el impacto que el ser profesor es muy respetado en esa sociedad.
No existen "pruebas enlace" y solo hay una evaluación hasta el noveno año realizada por el mismo profesor.
Los profesores tienen maestría, es una profesión respetada y bien pagada. Solo el 10% de los que quieren ser profesores, son admitidos en las universidades. Salen capacitados para enseñar a cualquier nivel y a cualquier tipo de estudiante (incluyendo discapacitados).
La prueba enlace no sirve porque solo se acota a español y matemáticas y les pasan el examen dos semanas antes de su aplicación para que los alumnos puedan memorizar las respuestas.
Más info en: http://www.nybooks.com/articles/archives/2012/mar/08/schools-we-can-envy/
En el caso de USA, se hicieron cambios recientes similares a los que no se han podido imponer en México, dar a la iniciativa privada una parte de la educación para que haya un "nivel mínimo" con "evaluaciones periódicas". El problema es que para un negocio educativo es más importante la utilidad que la educación y a casi dos años hay casos de corrupción, mal nivel educativo, evaluaciones falseadas para no perder el contrato, profesores sin experiencia para pagar bajos sueldos, y así sigue la dinámica de bajar costos e incrementar utilidades. En le caso de USA, el ejemplo es de lo que no se deberá hacer.
Para conocer más de cerca cómo se está cruzando información y los resultados arrojados por analistas expertos: http://www.nybooks.com/articles/archives/2012/mar/22/how-and-how-not-improve-schools/
Tiene que haber pruebas pero por terceros donde no exista la corruptela de que les mandan la prueba dos semanas antes para que salgan "bien" en el examen.
La educación recibida por los profesores terminará impactando en una mayor equidad de género y tendrá un mayor impacto que la misma educación en casa.
El cambio de idiosincrasia tomará sus años pero será un cambio perdurable, a largo plazo, se les pagará, educará y monitoreará a los profesores para que hagan bien las cosas. No dependería del ánimo, vocación, comprensión y creencias de los padres o de la sociedad desinformada.
Todo lo anterior enfocado a la educación no excluye las acciones que la sociedad civil pudiera hacer como campañas, videos, capacitaciones que sí impactan. Pero mayor impacto tendría vivir en el día a día la equidad de género y qué mejor que la escuela donde pasan la mayor parte del tiempo los niños.
Espero que sea de utilidad mi aportación y por favor, lo que se proponga tratar de hacerlo lo más aterrizado posible, casi como receta de cocina, pues luego las autoridades tuercen las propuestas ciudadanas o se pierden en alguna parte y para todo le echan la culpa a la falta de leyes, cuando con las leyes como están no se hace lo que la ley permite. Es decir, no explotan al máximo lo que permite la legislación estando como está y su típico pretexto para hacerse pendejos "es que no hay una ley...".
